miércoles, 1 de noviembre de 2017

PRIMERA JORNADA DE MUESTRA “Afroargentinos y Cultura Afro”


Primera Jornada de Muestra “Afroargentinos y Cultura Afro” 


Durante los meses de septiembre y octubre se desarrolló la Charla-taller Construcción de la diversidad cultural. Análisis de caso: la comunidad afro en varias instituciones educativas primarias y secundarias de nuestra Provincia y estuvo a cargo del equipo técnico pedagógico de la Dirección de Plurilingüismo. 





Las actividades se organizaron en torno de la Efeméride del 8 de noviembre “Día del afroargentino y de la cultura afro" y sobre el 6 de enero "Día del Afro-descendiente Chaqueño y de la Cultura Afro-litoraleña" (Ley provincial N° 7685/2015) y el objetivo de las charlas fue el de facilitar a los estudiantes instancias de reflexión, para desnaturalizar discursos discriminatorios que atentan contra la diversidad cultural, especialmente aquellos que invisibilizan elementos culturales relacionados con la comunidad afrochaqueña. Además, las charlas propiciaron espacios de discusión entre estudiantes y docentes acerca del concepto de cultura, estereotipos y discriminación racial, abordando los modos de comprender la diversidad cultural y reconocer a los protagonistas silenciados por la historia hegemónica: indígenas y afro.


  

Estas charlas-talleres involucraron a más de 400 estudiantes de seis instituciones educativas, quienes continuaron trabajando la temática con los docentes de las diferentes áreas, lo que permitió una tarea de reflexión y producción final, las cuales serán mostradas en la Primera Jornada de Muestra “Afroargentinos y Cultura Afro” que será realizada el miércoles 8 de noviembre, en el horario de 9 a 16 hs. en la Plaza "Gral. Manuel Belgrano", ubicada en las intersecciones de las calles López y Planes, Av Paraguay, French y Ayacucho, de la ciudad de Resistencia (Chaco).

Invitamos a todas las instituciones educativas para que asistan a la jornada con sus docentes y estudiantes.


Organiza: Dirección de Plurilingüismo, Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, MECCyT.


No hay comentarios:

Publicar un comentario