lunes, 29 de mayo de 2017

Charla-Taller “La construcción de la otredad en un acontecimiento histórico relevante: el 25 de mayo de 1810”

Charla-Taller “La construcción de la otredad en un acontecimiento histórico relevante: el 25 de mayo de 1810”

El martes 23 de mayo de 2017 de 18:00 a 20:30 h, en el Salón de Usos Múltiples del Instituto de Educación Superior “San Fernando Rey”, sito en Av. Castelli 1150, de la ciudad de Resistencia (Chaco) se realizó una jornada de reflexión sobre este acontecimiento histórico tan significativo para la construcción de la memoria nacional. Esta charla se realizó junto a profesores y estudiantes de 3er y 4to años de la carrera "Profesorado en Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual". Los docentes dictantes pertenecen al equipo técnico-pedagógico de la Dirección de Plurilingüismo, de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo – MECCyT.



La jornada consistió en actividades que se organizaron en torno de temas como: la construcción de discursos que configuraron la memoria nacional y transmitieron este acontecimiento a lo largo de la historia en los distintos niveles educativos; la visibilización de sus protagonistas y la relación con el proyecto de construcción de estado-nación que sostuvo la preeminencia de la circulación de ciertos discursos, en desmedro de otros.  

Esta charla-taller está pensada con la proyección de una experiencia de campo, por parte de los estudiantes que asistieron, a través de una encuesta a integrantes de su entorno conocido. La misma se estructura en tres grandes preguntas que indagarían sobre qué conocen/recuerdan del 25 de mayo de 1810, quiénes lo protagonizaron y si conocen/saben los objetivos/intereses que impulsaron este acontecimiento histórico. Estas respuestas serán recuperadas en una segunda Charla, que concretaremos el viernes 2 de junio de 2017, en la misma Institución, con el mismo grupo.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario