miércoles, 12 de abril de 2017

Conmemoración 8 de Marzo: “La diversidad cultural y los derechos humanos: una apuesta por la superación de prejuicios y estereotipos”

Jornada de reflexión “La diversidad cultural y los derechos humanos: una apuesta por la superación de prejuicios y estereotipos”

El viernes 7 de abril de 2017 de 10:30 a 12:30 h, en el Centro Cultural Alternativo (Ce.Cu.Al.), sito en Santa María de Oro 471, de la ciudad de Resistencia (Chaco) se realizó una jornada de reflexión junto a profesores y estudiantes de 3er y 4to años de secundaria de la Escuela de Comercio N°4 "Fray Mamerto Esquiú". Durante la misma, las actividades se organizaron entorno de los materiales, elaborados por el equipo técnico-pedagógico de la Dirección de Plurilingüismo, Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo – MECCyT, sobre la efeméride del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” y distribuidos a todas las escuelas de la provincia del Chaco,
Estos materiales se estructuraron en tres ejes (mujer afro, mujer indígena y mujer blanca), cada uno de los que contó con actividades, momentos de preparación y lectura, y de producción posterior que diera cuenta de una internalización de los discursos y representaciones sociales que circulan, en los grupos de jóvenes, acerca de la mujer, roles sociales, trabajos y remuneraciones, en relación a iguales categorías aplicadas a los varones.
La jornada consistió en actividades coordinadas por la prof. Claudia Margosa, integrante de la Dirección de Plurilingüismo y representante del Chaco de los Afrodescendientes Tronco Colonial de Argentina y de la Asociación AfroCh. y los profesores Camila Rinaldi, Adrián Almirón, DG Victoria Slimel. En esta oportunidad, la prof. Claudia Margosa propuso actividades que dinamizaron y facilitaron la circulación de las representaciones sociales que los jóvenes tienen acerca de la mujer afro, indígena y criolla, sus derechos laborales, los roles y trabajos vinculados con estereotipos de género y los prejuicios, que pueden subyacer en ciertos formas de relacionarse.

Este evento contó con el apoyo y colaboración tanto, de los profesores Germán Rolón, Elvia Arrieta y Patricia Durán, que acompañaron y trabajaron a la par de sus estudiantes; como del Centro Cultural Alternativo brindando el espacio y la presencia facilitadora de siempre. Asistieron también a este evento los integrantes de Alta en el cielo (https://www.youtube.com/user/AltaenelCielo1), que entrevistaron y cubrieron el desarrollo de esta jornada a favor del cambio cultural y el respeto por la diversidad cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario