jueves, 30 de marzo de 2017

Conmemoración del 24 de marzo

Taller de reflexión sobre Lecturas prohibidas en la última Dictadura Militar de 1976


Camila Rinaldi, de la Dir. de Plurilingüismo, con estudiantes
El jueves 23 de marzo, en la Biblioteca Escolar “Nydia Noemí Garramuño” de la ESS N° 85 “Eva Duarte” de Barranqueras, integrantes del equipo técnico pedagógico de la Dirección de Plurilingüismo realizaron un Taller sobre uno de los textos emblemáticos y prohibidos, de la literatura juvenil nacional: Un elefante ocupa mucho espacio de Elsa Bornemann. 


Esta actividad se coordinó con Mirian Soto, responsable del Programa “Educación y Memoria” de la Dirección General de Políticas Socioeducativas de la Subsecretaría de Calidad y Equidad (MECCyT). Para la misma, se contó con la presencia de estudiantes, docentes y bibliotecarias de la institución.

En esta oportunidad, habilitamos un espacio de lectura, circulación y discusión sobre lo que se propone a través de este cuento: la historia de Víctor, un elefante, que convoca a una huelga general a sus compañeros -animales de un circo- para reclamar que los devuelvan a su lugar de origen. 

La descripción de los modos y estrategias de lucha asumidas por los animales colaboraron para detenerse y destejer de manera colectiva, aquellas ideas silenciadas por los responsables políticos (militares y civiles) vinculados con la Dictadura Militar que gobernó nuestro país, desde 1976 hasta 1982, que llevaron a sacar de circulación e impedir su lectura durante mucho tiempo.


La participación de los estudiantes resultó en un valioso aporte a una construcción como ciudadanos críticos, atentos a los discursos que construyen la memoria de su pasado reciente y que fortalece los modos de participación democrática. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario