jueves, 22 de diciembre de 2016

SALUTACIONES DE FIN DE AÑO



Con motivo de las próximas fiestas de fin de año saludamos a todos nuestros colegas ¡Feliz navidad y Prospero Año Nuevo!




martes, 20 de diciembre de 2016

Lenguas extranjeras para la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos

Equipo de Plurilingüismo y Equipo de la EPA N° 36
El equipo técnico de la Dirección de Plurilingüismo en conjunto con la directora Patricia Codutti, el Prof. Carlos Roberto Pérez y la Prof. Mirian Liliana Burgos de la E.P.A. N° 36 realizaron la primera reunión sobre la incorporación de lenguas extranjeras en la currícula de Educación Primaria para Jóvenes y Adultos.
Durante la jornada de trabajo se delinearon propuestas de diseño curricular de lenguas extranjeras para esta modalidad educativa de la Provincia, con la finalidad de ser desarrolladas e implementadas durante el periodo 2017-2021.

martes, 13 de diciembre de 2016

Participación en la "VI Reunión del Consejo Consultivo de Género"

La Subsecretaria Mendoza haciendo entrega del Recursero
La Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo del MECCyT, Elizabeth Guadalupe Mendoza, participó de la “VI Reunión del Consejo Consultivo de Género del Municipio de Resistencia”, realizada el 2 de diciembre en el Centro de Convenciones “Bicentenario de la Independencia” del Domo del Centenario “Zitto Segovia”. La reunión contó, además, con la presencia del Sr. Intendente Cr. Jorge Milton Capitanich y representantes de Entes Gubernamentales y de la sociedad civil que conforman el Consejo Consultivo.


Intendente J. M. Capitanich y miembros del Consejo Consultivo
En dicha oportunidad se hizo la presentación del “Recursero”Guía Práctica para la Atención, Contención e Información en Violencia de Género. Esta guía explica sobre los modos y tipos de violencia contra la mujer, así como también los servicios asistenciales, municipales, provinciales, nacionales a los que la mujer en situación de vulnerabilidad puede recurrir para hacer denuncias sobre violencia de género.
El “Recursero” es el resultado del trabajo colaborativo e interinstitucional de más de 45 Entes Gubernamentales y asociaciones civiles que conforman el Consejo Consultivo, quienes entregaron este documento a Centros Comunitarios Municipales de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas.

El "Recursero" puede ser descargado desde el siguiente link:

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Inauguración de mural en la "Fray Mamerto Esquiú"

Mural que representa múltiples formas de ejercer violencia.
El jueves 1 de diciembre de 2016, a las 20:30 hs, integrantes del Área “Memoria e Interculturalidad” de la Dirección de Plurilingüismo, de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, participaron del Acto de Cierre del Año Lectivo de la escuela de Comercio N°4 “Fray Mamerto Esquiú”.

En aquella oportunidad, se entregaron certificaciones de participación y presentes (bolsas con libros) a los estudiantes, acompañados por la directora del establecimiento, prof. Miriam Rodríguez de Kholi, y docentes tutores que acompañaron a los estudiantes en la realización del mural, y una escultura con materiales reciclados, en el marco de las actividades del I Concurso “VIEJOS TERRITORIOS, NUEVOS IMAGINARIOS” (Resolución N° 3897/16 MECCyT).

Estudiantes y docentes que participaron del Primer Concurso.
Esta propuesta, impulsada por la Dirección de Plurilingüismo, se enfocó a promocionar la diversidad de voces y a construir espacios, en los que los jóvenes puedan difundir sus ideas de cómo y qué tienen para decir sobre la violencia dentro de las aulas, las adicciones en los jóvenes, la significación simbólica de los espacios que transitan, aspectos que hacen a su identidad, por mencionar algunos. Cabe destacar el acompañamiento permanente y el apoyo, imprescindibles para la realización de esta actividad que inició en abril del 2016.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Charlas sobre la cultura afro en el interior de la Provincia



En el marco de las actividades impulsadas por el Día de los/las Afroargentinos/as y la Cultura Afro, en conmemoración a la figura de Remedios del Valle, se desarrollaron tres charlas-taller en distintas localidades del interior de la Provincia, las que tuvieron como destinatarios estudiantes y docentes de escuelas primarias y secundarias.


Los encuentros generaron espacios de reflexión y discusión
a partir de la temática de los afroargentinos, abordada por medio de la figura de Remedios del Valle, la invisibilización histórica que sufrieron en nuestro país y en nuestra provincia y sus legados culturales que aún hoy perduran en nuestro cotidiano.



Estas charlas, que tuvieron lugar en Margarita Belén, Presidencia Roque Sáenz Peña y Presidencia Roca, fueron coordinadas por Claudia Margosa, Referente provincial de la Red Federal afrodescendientes del tronco colonial –sede Chaco– y contaron además con el acompañamiento del Subsecretario de Promoción DDHH Chaco, Julio César García y el Delegado del INADI Chaco, Javier Sebastián Dumrauf y del equipo técnico pedagógico de la Dirección de Plurilingüismo.

MEMORIA DE MUJERES SEFARDIAS




Disertantes Almirón y Camila Rinaldi
La Dirección de Plurilingüismo conjuntamente con la Asociación  Israelita Latina “Merced y Verdad” realizaron la charla sobre “Güler Orgun, una sefardia turca singular” el pasado miércoles 30, a cargo de los profesores Adrián ALMIRÓN y Camila RINALDI del equipo técnico pedagógico de la Dirección de Plurilingüismo, en la sede de la comunidad sefardita (Juan B. Justo 365), con entrada libre y gratuita. 
La charla comenzó con una contextualización histórica respecto del territorio de procedencia de Güler Orgun, a cargo del Dr. Adrián ALMIRÓN. En la misma se dio un panorama general del Imperio Otomano, y la apertura y recepción de un número considerable de sefarditas, obligados a irse de la España de los reyes Católicos, durante agosto de 1492. Luego, los cambios que se produjeron a partir del cambio al régimen de estado moderno de Turquía, a partir de la figura de Mustafa Kemal Atatürk, conocido como “el padre de los turcos”, con sus luces y sombras. A continuación, la prof. Camila RINALDI presentó el corto biográfico de la vida de Güler Orgun (disponible en http://www.centropa.org/biography/guler-orgun). Con énfasis en los recorridos particulares de su vida, se mostraron los territorios de procedencia de su familia paterna y materna, su origen musulmán y su conversión al judaísmo y la construcción de una familia multiétnica, con una pluralidad religiosarespetuosa que los nuclea y la posicionarán luego, como una referente cultural y promotora del mundo ladinoparlante mundial. La jornada tuvo un cierre de lujo, con un catering de sabores propios y mixturados sefarditas en bocaditos y dulzuras a cargo de la sra. Miryan Booth Mariach.
 Cabe recordar que estas actividades se dieron en el marco del Día Internacional del Ladino que desde el año 2013, y por iniciativa de la Autoridad Nacional del Ladino (Israel), la comunidad ladinoparlante del mundo celebra la lengua y a la cultura de los judíos expulsos de los reinos cristianos, reconquistados en 1492 por los Reyes Católicos.