viernes, 25 de noviembre de 2016

Taller sobre la cultura afro en Argentina realizado por estudiantes


El pasado jueves 24, de 14 a 15 hs, estudiantes de distintos años de la E.E.S. N°150 “Carlos Alberto Zamudio” del Barrio España de la ciudad de Resistencia, con la coordinación de la prof. Verónica Zaracho, han realizado un Taller de reflexión sobre la Cultura Afro en Argentina, para la comunidad educativa de la institución. Esta iniciativa surgió a partir de la participación de esos estudiantes en las actividades realizadas por el “Día del Afroargentino/a y la Cultura Afro”, el pasado 14 de noviembre, en el Ce.Cu.Al., a cargo de Claudia Margosa, representante de los afrodescendientes del tronco Colonial, acompañada por integrantes de la Dirección de Plurilingüismo y otras instituciones del estado provincial.


En esta oportunidad, los estudiantes y sus aportes fueron: 1) Catalina Fernández, que realizó una presentación de moviemaker con información histórica vinculada con la llegada de los africanos en condición de esclavos, a nuestra zona y la figura del Remedios Del Valle; 2) Selene Martínez que expuso en forma oral, mayores detalles acerca de la injusticia que significó que, después de tanta entrega, Remedios Del Valle muriera en el mayor de los abandonos y olvidos en nuestro territorio y 3) Santiago Andrade, que elaboró un afiche con otros referentes afro más contemporáneos como Martin Luther King, Will Smith –uno de sus mayores ídolos- y Rihana, enfatizando sus aportes a la conciencia y construcción de derechos de las comunidades afro.



El taller culminó con la realización de afiches, en los que los estudiantes del 7° grado de la EEP N° 383, a cargo de la maestra Susana Dellamea, dejaron sus impresiones y reflexiones acerca de los aportes culturales de los afroargentinxs, los ritmos que están presentes en la región, la búsqueda en sus familias de raíces afro y modos de acercamiento respetuoso a la diversidad cultural y étnica. Integrantes del Área “Memoria e Interculturalidad”, de la Dirección de Plurilingüismo, participaron del taller e interactuaron con los estudiantes para recoger algunas de sus impresiones y reflexiones, acerca de las razones que los motivaron para compartir y replicar su experiencia, luego de haber conocido y recopilado información sobre esta comunidad, invisibilizada hasta ahora, pero que emerge entre los intersticios de los discursos de circulación social, para enriquecer la comprensión de la historia nacional.

Este es el inicio de múltiples movimientos que promueven reflexiones frescas, dinámicas, respetuosas, devenidas de la comprensión positiva de la diversidad cultural y el diálogo intercultural permanente y necesario, para construir una convivencia social que supere los prejuicios sociales y los estereotipos nefastos, negadores de nuestras múltiples raíces regionales y nacionales.

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