jueves, 17 de noviembre de 2016

DÍA INTERNACIONAL DEL LADINO 2016

MEMORIA DE MUJERES SEFARDIAS



La Dirección de Plurilingüismo conjuntamente con la Asociación  Israelita Latina “Merced y Verdad” realizaron una charla, a cargo de la especialista Ángeles de Martina, acerca de “La historia de una mujer sefardita: Oro Guini de Abraham”, inmigrante sefardita proveniente de Turquía que se afincó en nuestro país, como tantas otras mujeres,  en busca de mejores condiciones de vida.    


Miguel Encina y Lucía Villanueva
La charla tuvo lugar el pasado miércoles 16, en sede de la comunidad sefardita (Juan B. Justo 365), con entrada libre y gratuita. La jornada dio inicio y tuvo un cierre musical, con algunas canciones sefarditas a cargo de la Lic. Lucía Villanueva, con el acompañamiento en piano de Miguel Encina (músico y arreglador). 


Desde el año 2013, y por iniciativa de la Autoridad Nacional del Ladino (Israel), la comunidad ladinoparlante del mundo celebra desde entonces el Día Internacional del Ladino con actividades en torno a la lengua y a la cultura que los judíos expulsos de los reinos cristianos reconquistados en 1492 por los Reyes Católicos forjaron en el exilio. Esa lengua denominada actualmente “judeo-español” y la cultura que vehicula, reflejo de la memoria de siglos de estancia
en tierras ibéricas, constituyen los signos identitarios de la comunidad denominada “sefardita”, presente en la sociedad chaqueña así como en todas las provincias de Argentina.

El rescate y relato de la vida de Oro Guini de Abraham se inserta en un trabajo de investigación más amplio, que incluye a otras mujeres de otros lugares de procedencia como Alemania, Italia y Japón. La autora y disertante, sra. Ángeles de Martina es miembro del ACNUR – Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Indochinos y de la Junta de Estudios Históricos del Chaco desde 2007, entre otros organismos prestigiosos. 


En el marco de estas actividades, invitamos a la próxima charla sobre “Guler Orgun, una sefardia turca singular” a cargo de los profesores Adrián Almirón y Camila Rinaldi, a realizarse en la sede de la comunidad sefardita (Juan B. Justo 365), el 30 de noviembre, a las 20:30 hs.

Ángeles Martina, Emilio Chuaire y Mario Mariach
Coordinan esta actividad: el Mgter. Emilio J. Chuaire, Director de Plurilingüismo, y el Lic. Mario Mariach, presidente de la comunidad judía latina de la ciudad de Resistencia (Chaco). 


Actividad para público en general, con entrada libre y gratuita.





No hay comentarios:

Publicar un comentario